CMMI + PMI + Agile + Scrum ¿Utopia?

Llegado a este punto algunos lectores podran preguntar ¿quien es este tio que habla de agil y scrum? Realmente no me considero un experto en este tema sino todo lo contrario. Voy aprendiendo día a días las bondades de todo lo que puede aportar las metodologias agiles. Hace ya más de un año que me decidí investigar lo máximo posible todas las herramientas que se puedan usar para la gestion de proyectos. Empecé mirando el tema de la certificación PMP del PMI. Para esto se necesitan unos cuantos años demostrables de experiencia como Project Manager así como un numeros de creditos en cursos y un examen. Tambien miré el tema de certificar los procesos con CMMI. Un compañero de donde trabajo estuvo involucrado en una metodologia CMMI Nivel 5. Meternos en eso parecía un camino imposible. Despues apareción Scrum y las metodologias agiles. Se basaban en asumir que las tecnologias con las que se va a hacer un desarrollo pueden no ser conocidas y algo que se estima en 3 dias puede llevar 30 (al fin alguien que nos entendía).
Sin embargo siempre he visto esos mundos como opuestos. PMI certificando a jefes de proyecto en unas metodologias concretas y lineales, CMMI como certificadora de procesos y por otro lado, la propuesta agil que es vista por muchos como desarrollo sin control. Sin embargo todos estan confluyendo para dar cabida a proyectos cada vez más complejos, con tecnologias emergentes de las cuales los clientes cada vez entienden menos por lo que sus requerimientos son menos concretos.
Por un lado CMMI y Scrum estan conviviendo perfectamente. Los propios del SEI en este documento afirman que el CMMI sólo indica los requerimientos de un proceso sin embargo las metodologias agiles indican en cómo se puede cumplir esos requerimientos. De hecho existen pruebas de empresas que cumplen el CMMI Nivel 5, ¡sí, el nivel 5! usando Scrum . Sin embargo, he oido recientemente en podcasts de scrummanager que no es camino fácil. Si se quiere obtener el CMMI sólo por la marca, se puede automatizar con scripts la generacion de la documentación necesaria mientras se sigue trabajando de un modo ágil.
PMI y Agil estan tambien haciendose amigos. Se acaba de abrir una comunidad del PMI en la que se abarca todo lo relacionado con las metodogias agiles. ¿Estamos viendo el principio de una bonita amistad?
Objetivo que me planteo a ver cómo va: Scrum -> CMMI Nivel 2 -> PMP ¿Será posible? parece facil alcanzar el CMMI nivel 2 usando metodologias agiles pero.. ¿podré tener experiencia demostrable suficiente para el PMP dentro de unos años?
Ya iremos viendo. Mientras, sigo aprendiendo y compartiendo…
Un saludo a todos

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: