Management rewired para PMs o Scrum Masters

Hola

Por fín terminé el libro “Management Rewired” de Charles S. Jacobs. Es un libro que recomendaban para los jefes de proyecto y esa recomendación no estaba nada mal encaminada.

El libro trata de cómo los avances en neurologia y los escaneres de actividad cerebral pueden dar explicaciones a cómo funciona el mundo dentro de las empresas. Todos nos guiamos por estímulos externos que intepretamos internamente según nuestro estado de animo o historias anteriores que hayamos pasado. Lo que puede parecer un regalo para unos, para otros puede parecer una patada en el culo. Además no se queda sólo diciendo lo que no funciona sino que acaba cada capitulo dando un recetario de cómo se debería hacer las cosas para usar este conocimiento a nuestro favor.

Un hallazgo muy importante es que el feedback, tanto positivo o negativo no funciona. El dar una recompensa por un buen trabajo o una critica casi nunca dan el resultado esperado. En lugar de esto recomienda hacer que sea la propia persona la que tenga datos objetivos suficientes para saber si lo está haciendo bien o mal. Esto coincide con lo que promulga la metodologia agil y el scrum en concreto. Dejar que el equipo sea autogestionado y darle toda la información necesaria para ello.

La organizacion también es un punto importante del que hace mención. Dice una cosa muy curiosa que es la lucha interna que existe en nosotros y nuestra vida en la empresa ya que segun los genes que tenemos de nuestros antepasados los hominidos, luchamos individualmente por llegar a ser el macho alfa (el jefe supremo), sin embargo, necesitamos trabajar en grupos para conseguir objetivos mayores que los que puede conseguir uno mismo. Recomienda el organizarse en pequeños grupos “autonomos” para que se pueda combinar la fuerza de ambas fuerzas. Coincide con cómo funciona el scrum, organizando en grupos de 7 personas más o menos.

Según el autor, el tipo de lider que hace falta para obtener el mejor resultado no es uno que ordene sino uno que pregunte. Una pregunta concreta puede mover a una persona con mucha mas motivacion y resultado que cualquier orden. Coincide con el scrum con el hecho de que cada día se hacen las preguntas del daily scrum (qué has hecho, qué vas a hacer y qué necesitas para hacer tu trabajo).

En fin. Es un libro que ha superado mis espectativas y contiene un conocimiento que no hay que dejar escapar

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: