Nuevos roles en proyectos software

Ultimamente he podido identificar dos roles que son importates para la realizacion exitosa de los proyectos software. Voy a usar la analogia del rugby igual que se hace con el scrum.

Entrenador: Aunque se puede confundir por el scrum master, tiene un papel distinto. Hay proyectos, sobre todo cuando es trabajar sobre una aplicacion ya existente, que necesitan un conocimiento profundo de su arquitectura. Ese conocimiento puede tenerlo una persona que no está dentro del equipo de desarrollo. Esto ocurre por ejemplo en empresas de software en las que empezaron pocos programadores y esos programadores pasan a llevar cargos de gestión cuando la empresa crece.
El entrenador participa en las estimaciones como uno más del equipo. Cuando se usa poker planning, el entrenador tiene una baraja ya que su opinion sobre lo facil o dificil de una tarea en particular es muy importante. Si hay discrepancia entre el equipo y el entrenador se puede optar por la mayor de las estimaciones o la del equipo, que es realmente quien se compromete en esa estimación.
El entrenador participa en los daily scrum. Si hay algo de lo que ha hecho el equipo que puede dar problemas el entrenador lo detectaria en ese momento y actuaría sin tener que esperar a estar en las fases finales para descubrir ese problema.
Puede participar como pair programmer cuando se necesite, sobre todo cuando los deadlines son ajustados y se va con retraso.

Defensa: Esto más que un rol continuo es un rol que cada miembro del equipo puede ir asumiendo una o varias veces durante un sprint. En rugby el defensa va protegiendo a quien tiene el balón para que vaya lo más rapido posible. En un proyecto software el defensa va asumiendo las tareas de mantenimiento urgente que puedan venir de incidencias de cliente.
Hay momentos en el proyecto en el que todos los miembros del equipo no pueden trabajar a la vez directamente en el mismo codigo fuente. Cuando esto ocurre esos programadores actuan de defensa. Evitan que los que sí que estan trabajando directamente en el proyecto no tengan que dedicarse a otro desarrollo urgente.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: