Analogias de Scrum y partida de Rol

Hace ya más de un año que llevo mirando temas de gestion de proyectos. Empecé mirando la certificación Six Sigma para la optimización de procesos pero decidí empezar a aprender qué se mueve en concreto en la gestion de proyectos software. Lo que he ido encontrando lo pondré en este blog en breve pero primero quiero poner unas analogias que se me ocurrieron entre la metodogia Scrum y lo que se mueve en un juego de rol.

Hay muchos que como yo, hemos pasado una parte de nuestra juventud jugando a juegos de rol. De algun modo el rol/comics/informatica esta raramente conectado. Bien, empecemos:

Scrum Team/ jugadores de rol

El scrum team es un grupo heterogeneo de especialistas que se compromenten en conseguir un objetivo en un tiempo dado (un sprint). Ese grupo puede estar compuesto por programadores/testeadores/expertos en BD,…

En el rol hay pocas cosas más heterogeneas que un grupo de rol (paladin, orcos con mala leche, elfos con más pluma que las de sus flechas,…). Ese grupo tiene una misión para hacer en un tiemplo dado (una partida).

Scrum Master/ Dungeon Master o Máster

El Scrum Master está a disposición del equipo. Les ayuda a elegir un grupo de tareas para completar en un sprint. Les ofrece toda la ayuda que está en su mano para que el equipo lo unico que tenga que hacer es centrarse en el objetivo. Es el interfaz entre el equipo y el resto de interesados en el proyecto y con la dirección.

El Dungeon Master les plantea el escenario a los jugadores y se preocupa en que el juego sea dinamico y que vayan avanzando en la misión con los personajes y situaciones que se inventa durante la misión. Normalmente es el que pone la casa, aporta las patatas fritas, hojas, lapices, refrescos ….

Daily Scrum/Turno

El Scrum Master se reune a primera hora de la mañana con el equipo y estos cuentan 3 cosas: qué han hecho desde la anterior reunion, qué haran hasta la proxima y qué dificultades tiene para  realizar ese trabajo.

En cada turno el master pregunta a cada uno de los jugadores qué va a hacer en ese turno y le cuenta las consecuencias de su elección hasta el siguiente turno.

Gestion de proyectos/Llevar una partida de rol

Scrum: Se debe conocer muchas metodologias y herramientas pero sólo usarlas si ayudan a realizar mejor su trabajo, que es el objetivo de esa misión. No intenta preveer al detalle todo el trabajo a realizar y realizar un analisis exaustivo sino saber responder rapidamente a las necesidades del equipo y ayudarles a orientarse.

Rol: El master conoce las normal del juego en cuestion pero las ignora cuando molestan. Si estan en plena batalla no se pone a hacer tiradas de probabilidades de que les salga un erpes labial aunque en el libro ponga que el contacto tiene 2/100 de que se les contagie. Esto puede afectar al objetivo principal de cualquier juego de rol (pasarlo bien). No tiene un mapa detallado de todos los puntos por los que pasaran con todos los PNJ y sus personalidades sino que se va inventando lo necesario y moviendo de sirio los lugares que ha ideado.

Si a alguien se le ocurren más analogias que me las comente y las voy añadiendo a la entrada.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: