Mi opinión sobre las psicoimágenes

En todo el tiempo que estuve como colaborador en Nostromus la Nave del Misterio pude investigar por mi cuenta y llegar a mis propias conclusiones. Le dediqué todo el tiempo que creí necesario para ello.

El tener una cámara de video enfocando la pantalla del ordenador crea una serie de imágenes aleatorias ya que cada pequeño detalle es repetido y aumentado, como cuando se produce acople con un microfono justo al lado de un altavoz. Cuando se graban estas secuencias de imágenes se generan 25 imágenes por segundo (o 30 en regiones con NTSC) y si se graba por ejemplo 30 segundos se genera 750 imágenes.

Revisando imagen a imagen cada una de las 750 imagenes en sólo 30 segundos de grabación las posibilidades de que una agrupacion aleatoria de formas se transforme en algo reconocible es muy alta.

Ahora con los portatiles y las camaras digitales es posible probar a capturarlas sin los equipos que se usaban. En el tiempo de mi participación en Nostromus hice un software que usaba la camara digital y un portatil e hice innumerables pruebas. Los escasos resultados que recogí estan en este blog. Si estas interesado en probar por tí mismo puedes descargar una versión de prueba aquí

Tambien hay que tener en cuenta un proceso mental denominado paraedolia. Este proceso es la capacidad de encontrar formas conocidas en agrupaciones aletorias. Por ejemplo encontrar formas en las nubes. Con las caras esto es más acusado ya que desde pequeño lo primero que aprendemos a reconocer son las caras de nuestros padres. Este reflejo ha sido creado tras muchos años de evolucion y permitia a los recien nacidos de hace miles de años caer bien a sus padres y tener más probabilidades de sobrevivir.

Las psicoimagenes no son más que eso, imágenes aleatorias que se reconocen como objetos o personas por nosotros mismos. He visto vídeos de psicoimagenes con caras de niños en movimiento y otras cosas que sorprenden mucho pero todos los investigadores medio serios del tema lo máximo que han conseguido tras mucho tiempo son formas medianamente reconocibles como las que aparecen y apareceran en este blog. De todos modos si alguien quiere demostrar lo contrario éste es su sitio.

Un saludo a todos

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Ramon  On febrero 24, 2008 at 5:38 pm

    Sinceramente Jorge, en la supuesta imagen del colegio yo no veo nada…..?

  • jmuria  On marzo 3, 2008 at 10:43 pm

    Hola Ramon
    No te culpo. Como indico en este post, el reconocimiento de rostros es un proceso mental y sobre todo subjetivo. Si navegas por un par de paginas serias en las que han investigado y dedicado muchas horas a esto, veras que lo que consiguen tambien es bastante subjetivo.

  • LUCIANO  On agosto 11, 2008 at 3:19 pm

    EXISTE UNA AGNOSIA LLAMADA PROSOPAGNOSIA QUE ES LA IMPOSIBILIDAD DE RECONOCIMIENTO DE ROSTROS HUMANOS ,INCLUSO DE AQUEL QUE LA PADECE.CON RESPECTO A LA TENDENCIA DEL SER HUMANO DE ENCONTRAR FORMAS ,PATRONES EN LAS COSAS EXISTE GRAN CANTIDAD DE INFORMACION E INVESTIGACION REALIZADA POR LA PSICOLOGIA DE LA GESTATL DESARROLLADA EN ALEMANIA.
    TRATARE DE PONER EN PRACTICA LO DE EL TUTORIAL-
    SALUDOS.

  • jmuria  On agosto 11, 2008 at 8:55 pm

    gracias por tu aportación, Luciano. ¿a que te refieres con lo del tutorial?
    Saludos

  • josua  On agosto 20, 2008 at 12:17 am

    Quizas con algo mas de margen para el estudio, las conclusines podrían haber sido otras

  • josua  On agosto 20, 2008 at 12:30 am

    Por cierto lo de la retroalimentación ya está un poco pasado y tanto rasgos definidos como cierto porcentaje de interactividad, tiran por tierra la paraidolia, pero es una buena manera de justificar y alejar lo desconocido. No hablo de mi, pero hay gente que lleva en ello no muchas horas, sino toda la vida y conocen perfectamente el término paraidolia, como para gente que se interne fugázmente en el fenómeno utilice dicho término para desacreditar todo el fenómeno.

  • jmuria  On septiembre 17, 2008 at 9:09 pm

    Hola Josua.

    Gracias por tu comentario. ¿Tienes información de contacto o URL o fotos de la gente que investiga el fenomeno? Si tienen mejores resultados que los que he usado para basarme en mi comentario es algo digno de toda mi atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: